5 de enero de 2012

TEMA 3. La inteligencia creativa y la aplicabilidad

¡Buenas!
Hoy voy a tratar el tema 3 del programa de la asignatura, del cual hicimos un ejercicio en clase del que también os hablaré. Este tema se divide en 3 epígrafes: 

   1.Mapas de la mente.

Estos mapas mentales fueron desarrollados por Tony Buzan, un escritor defensor y creador de técnicas que nos ayudan a ampliar nuestra inteligencia creativa. Básicamente, se trata de un diagrama conceptual en el que encontramos, palabras (que pueden significar: objetos, ideas, sentimientos...) relacionadas de forma radial con una palabra o concepto principal del que partimos. Es importante remarcar lo de "radial" ya que estos mapas poco tienen que ver con un esquema común que es lineal y en el que vamos conectando aspectos sobre una misma idea. En un mapa mental nos centramos en una idea y de ella surgen todas las demás, lo podemos comparar con el tronco de un árbol, y  todas las ramas, hojas y frutos que de él salen. Esto facilita nuestro proceso creativo, ya que, aunque al principio nuestra idea no nos convezca mucho o no esté completa, de ella podemos acabar llegando a esas ideas que llamamos brillantes y que parece que se ha encendido una bombilla encima de nuestra cabeza. Os dejo con el mapa mental que he creado a partir de la palabra: ropa.



   2.Creatividad y ordenador.

Gracias a la avanzada tecnología de la que disponemos, muchas veces cuando tenemos un problema creativo o sufrimos un bloqueo acudimos a ella. Y aunque nos pueda dar la sensación que un ordenador es parecido a un cerebro, y pensemos que nos va a solucionar dicha cuestión, esto no es así. Mientras que un ordenador realiza un trabajo lineal mecánico y limitado, un cerebro puede hacer lo mismo y además realiza funciones como la asociación de ideas, la comparación, posee imaginación, memoria tanto mental como asociada a los sentidos, es decir, elementos claves para lograr la creatividad.
Por supuesto, una vez tenemos nuestra idea creada en la mente, un ordenador puede ayudarnos muchísimo a la hora de almacenarla, tratarla, ampliarla, difundirla, etc. Y, quien sabe... con lo rápido que está avanzando todo esto quizá algún día los ordenadores puedan llegar a ser creativos, realizando por ejemplo, su propio mapa mental, (sinceramente, espero que no).


   3.Seis sombreros para pensar.

El título de este epígrafe es, también, el título del libro de Edward De Bono, quien ideo el método de "los 6 sombreros", conocido, además, como "los sombreros de Bono".
Este particular método sirve para llevar a acabo la toma de decisiones cuando se trabaja en grupo y para la resolución de los conflictos que puedan aparecer. Esto se realiza asociando a cada color del sombrero un elemento del pensamiento humano, después cada miembro del grupo posee un color, y por lo tanto un estado y unas funciones concretas para reaccionar ante la situación. Aquí os dejo los 6 colores con sus respectivos significados:
  • Blanco: Hechos, obtención de información, neutralidad.
  • Rojo: Emociones y sentimientos, parcialidad.
  • Verde: originalidad, alternativas.
  • Amarillo: mundo de las posibilidades, juicio positivo.
  • Negro: juicio negativo, imparcialidad.
  • Azul: equilibrio, control, coordinación.
Nosotros añadimos un séptimo sombrero, el morado, que representa los servicios sociales.

Voy a explicaros el ejercicio que hicimos en clase para que se entienda mejor y por si en algún momento necesitáis recurrir a este método.
La mayoría de personas llevamos a clase un sombrero de alguno de estos colores, daba igual la forma (hubo algunos realmente originales), nos los pusimos y el profesor seleccionó a unos cuantos representantes de cada color para que salieran e interpretaran su papel en una determinada situción. A mi me tocó salir con mi gorro de lana blanco estilo años 20, y se suponía que era una dama de la época con mucha información necesaria y siempre manteniendome neurtral ante las circunstancias. La situación era que todos "los sombreros" teníamos que convencer a un guardia (que también tenía su sombrero) de que nos dejase cruzar la frontera a su país, claro está haciendolo desde lo que le dicte su color.
Fue una pena, porque no tuvimos tiempo de salir todos y terminar el ejercicio pero estuvo interesante y entretenido.

¿Alguna vez habeis usado un mapa mental? Si es así, ¿oómo y para qué? Si no es así y no lo conociais, ¿creeis que os pordría ayudar en algo?
Trabajando en grupo y en algo creativo, ¿qué sombrero llevariais?.

Espero que os haya resultado interesante esta entrada más teórica, que aun así he intentado hacer que sea más comprensible y amena añadiendo elementos e ideas propias, y el ejercicio.

¡Hasta la próxima!


* Temas desarrollados gracias a: http://es.wikipedia.org/wiki/Mapa_mental; http://es.wikipedia.org/wiki/Seis_sombreros_para_pensar; ideas y apuntes cogidos en clase.

3 comentarios:

  1. yo soy del rojo!!! poorque la verdad que me guio muchisimo por los sentimientos!!

    me encanta como lo explicaste.

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  2. yo soy mas del azul, la pena que no pude salir...

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  3. yo más de arcoiris, uy se me hace tarde que he quedado en Chueca. Beso

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