27 de noviembre de 2011

Trabajar individualmente o en grupo???

Actualmente uno de los requisitos imprescindibles que piden en muchos empleos es saber trabajar en grupo.

En clase hicimos un ejercicio, en el que nos dividimos en dos bandos: unos tenían que defender los aspectos positivos del trabajo en grupo y otros debían defender los negativos.
Vamos a ver las ideas que más se repitieron y que más interesantes fueron de ambos grupos:
- Aspectos positivos: diversidad de ideas; conocer nuevas personas; reparto de tareas; aprender de los demás; más recursos; diferentes puntos de vista; y facilidad para superar los temidos "bloqueos".
- Aspectos negativos: muchas ideas y solo hay que quedarse con una; dificultad para ponerse deacuerdo (día, hora, lugar...); personas que no se lo toman enserio y se aprovechan del trabajo y la responsabilidad de los demás; y el hecho de estar incomodo en el grupo (ya sea por falta de confianza con el resto de personas o porque, por decirlo de alguna manera, esas personas no son de nuestro agrado) esto hace que no expresemos nuestras ideas y opiniones por vergüenza o por dejadez ("total no va a servir de nada...").

A mi me tocó en la parte que defendía las desventajas y creo que quedamos empatados con el otro grupo, porque aunque me empeñé en defender lo que me había tocado (no porque no me guste trabajar en grupo sino porque era lo que había que hacer) al igual que hicieron muchos, como habeís podido observar todas las ventajas y desventajas dichas son ciertas.
Como todo en la vida, trabajar en equipo tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, que serán mayores o menores dependiendo del tipo de trabajo que desempeñemos y de la personalidad de cada uno.

Aun así, al final llegamos a la conclusión de que "la hetereogeneidad es algo positivo para la creatividad", hetereogeneidad no solo en el sentido de mayor número de personas que aporten sus ideas, sino también a que esas cabezas pensantes, dentro de conocer el tema a tratar, sean lo más distintas posibles. Porsupuesto, que además hay profesiones y trabajos que, no solo el saber trabajar en grpo es muy necesario sino que, sin un buen equipo (comprometido y con las funciones claras) no tienen sentido; y curiosamente muchas de estos trabajos están bastante ligados con la creatividad. Un claro ejemplo que me viene a la mente es el rodaje de una película, anuncio, serie, etc.

¿Qué opinais vosotros? si tuvieseis que elegir, ¿qué defenderiais, lo positivo o lo negativo?¿Os gusta trabajar en grupo? ¡Animaos a dar vuestras opiniones y a contar vustras experiencias!

¡Hasta pronto!









5 comentarios:

  1. a ver.... yo prefiero trabajar individualmente, ya que puedo decidir tranquila mis horarios y sobre todo mis atrasos, y no tengo la responsabilidad de perjudicar a nadie más que a mi misma haciendo una birria de trabajo.

    Aunque si tienes la suerte de elegir bien los compañeros con los que puedes hacer el trabajo en grupo, y todos tenéis y seguís la misma meta, y sobre todo OS IMPLICÁIS igual a la hora de hacer las cosas, tomando iniciativas y cigiendo responsabilidades, es mucho más cómodo, ya que todo el peso del trabajo no recae sólo en ti.

    Mis experiencias, han sido buenas (cuando yo he podido elegir a mis compañeras por ejemplo) ya que confiamos entre nosotras y sabemos que vamos a dar todo de nosotras para ir a por el máximo de la nota sin dejar toda la responsabilidad de nuestro trabajo a nadie.

    Pero también he tenido experiencias negativas, la gente le da igual que es lo que se haga en el trabajo, y a la hroa de proponer cosas, aunque no tengan ni la más remota idea de que se trata el trabajo, por narices tiene que hacerse, o que alguien que no sabe escribir tres palabras sin que dos estén mal ortográficamente lleve el peso de la redacción, dándole igual a la chica la imagen del grupo, también me he topado con "seres" que se creen mejores que nadie, más inteligentes que nadie en el grupo, y sin decir anda, se llevan el trabajo a casa para hacerlo sola, porque no confían en nadie.

    asi que mi conclusión es: MEJOR SOLA QUE MAL ACOMPAÑADA...(pero si por narices tiene que ser en grupo, júntate con personas que estén capacitadas para no llevarte la sorpresa después)

    ResponderEliminar
  2. Hola!Basandome en mi propia experiencia, creo que trabajar en grupo tiene sus ventajas, pero claro, partiendo de la base de que todos los miembros tengan la misma motivación y ganas.

    Puede ser bueno a nivel creativo, pero también en cuanto al reparto de tareas. Al especializarse cada miembro en una parte concreta se supone que se esforzará más y el conjunto resultará beneficiado.

    Los riesgos de no conocer a la gente creo que pueden desembocar en que no participen o cualquier otra cosa, que ya no sólo perjudique al trabajo, sino también a las relaciones personales entre los compañeros

    ResponderEliminar
  3. pues mira en mi opinion, estoy de acuerdo con el tema de que la hetereogeneidad es buena en la creatividad, ya que, la capacidad del grupo para compartir distintas ideas es interesante y ventajosa pero yo sigo pensando que trabajar en grupo es bueno según los miembros que te toquen, porque a veces puede llegar a ser un error , ya que o te toca un manda más o te toca el típico que pasa y no hace nada!!
    Asique preferiblemente si no elijo yo a los participantes del grupo, prefiero hacer el trabajo sola.

    un besoo

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que menos mal que a mi tambien me toco en el lado de lo negativo porque no estoy nada a favor de trabajar en grupo. Es cierto que surgen más ideas que trabajando solo y tal pero por la experiencia vivida no me gusta trabajar en grupo, a no ser que elija yo con quien quiero hacerlo claro.
    Muy buena entrada Marta! Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Motivado por mis malas experiencias, prefiero trabajar sola, por supuesto que es menos creativo, dinámico... pero la ventaja es que no dependo de personas desanimadas, desinteresadas,y lo peor ,personas que no aportan, pero critican todo.
    Las únicas veces que me ha funcionado trabajar en equipo ha sido cuando yo he elegido a las personas, pero las menos, pues habitualmente siempre me han impuesto la gente con la que colaborar a la hora de hacer trabajos.

    ResponderEliminar